miércoles, 7 de mayo de 2008

Pilas


¿Qué hacer con las pilas al final de su vida útil?


Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración. En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales, de las que se nutre el ser humano. En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.


En España hay medios de recogida y tratamiento de las pilas. Existen además fundaciones y asociaciones que colaboran en la labor de gestionar las pilas desechadas por los usuarios, y contenedores expeciales para estas, por lo tanto, no hay excusa de no echar las pilas en su lugar correspondiente!


¿Por qué no se deben arrojar las pilas a la basura?


La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.


¿Qué tipo de pilas hay?


Las principales son, pilas primarias y secundarias, y también baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga(:y son las más ecológicas:)


¿Cuáles son las más contaminantes?


Las pilas de zinc, las primarias, que es el tipo más usado de pilas en el mundo. estan formadas por : una hoja de aleación de zinc, esta aleación contiene pequeñas cantidades de; plomo, cadmio y mercurio.

No hay comentarios: